logo master


Uvigo



Novedades
Información general
- Descripción
- Justificación
- Objetivos
- Competencias
Plan de Estudios
- Módulo I
Módulo II
Módulo III
Módulo IV
Practicum »
Trabajo Fin de Máster
Calendario
Profesorado
Aula Virtual faiTIC
Acceso y Admisión
Preinscripción y Matrícula
Apoyo a Estudiantes
Programas de Movilidad
Becas y Empleo
Calidad
Recursos / Localización
Contacto
FAQs
facebook     twitter

Practicum

Centros para la realización de Prácticas Externas - Normativa de Prácticas- Prácticas Externas I - Prácticas Externas II


MATERIA PROFESORADO
Prácticas Externas I
[Guía docente]
Dr. Sonia Alfonso Gil (Univ. Vigo)
Dr. Carlos Luis Ayán Pérez (Univ. Vigo)
Dña. Elena Gayo Álvarez (Cons. Educación)
Dra. María Esther Martínez Figueira (Univ. Vigo)
Dr. Iván Martínez Lemos (Univ. Vigo)
D. Juan Luis Rodríguez Rodríguez (Univ. Vigo)
Dña. Rocío Torres Santiago (APASCIDE)
Prácticas Externas II
[Guía docente]
Dra. María Esther Martínez Figueira (Univ. Vigo)
Dr. Iván Martínez Lemos (Univ. Vigo)

[Puede consultar la relación completa de Materias y del Profesorado del Máster]

El Máster en Necesidades Específicas de Apoyo Educativo contará con dos materias de formación práctica que se realizarán en asociaciones y entidades tanto públicas como privadas que trabajan en el ámbito de las personas con discapacidad y con las que la Universidad de Vigo ha establecido un convenio de cooperación formativa.

Estas prácticas externas están dirigidas a adquirir competencias profesionales específicas en el trabajo práctico y real y a facilitar la integración y aplicación de todas las competencias adquiridas en el máster.

En la materia Prácticas Externas I los estudiantes rotarán un total de 115 horas por entidades y servicios de distintas instituciones que trabajan en el ámbito de la discapacidad para conocer las necesidades específicas de ayuda de los distintos colectivos de personas discapacidad (físicos, sensoriales, intelectuales, derivados del contexto sociocultural, etc.).

En la materia Prácticas Externas II cada estudiante elegirá un centro/servicio para realizar 155 horas de prácticas tuteladas por un profesional del mismo y con el seguimiento, supervisión y tutoría de un profesor/a del Máster.

Los elementos centrales de las prácticas son la participación activa en los distintos centros/servicios y la reflexión sobre la práctica realizada por lo que, como producto de las mismas, los estudiantes tendrán que realizar una memoria de prácticas. Para la realización de las prácticas los estudiantes y tutores/as deben tener en cuenta una serie de orientaciones y procedimientos
.


Centros para la realización de Prácticas Externas

Además de las empresas e instituciones con convenios ya firmados con la Univ. de Vigo para la realización de prácticas externas curriculares y extracurriculares de los alumnos, los coordinadores de Practicum y la coordinación del Máster tratan de gestionar convenios con diversas instituciones y centros para la realización de prácticas externas de interés.

Hasta este momento contamos con la participación de los siguientes centros:

- Centros de la Red Pública - Consellería de Educación - Xunta de Galicia

- Asociaciones y Centros Privados


Normativa de Prácticas

Para el desarrollo de las prácticas los estudiantes contarán con tutores académicos (los coordinadores de prácticas del Máster) [Ver en funciones en aula virtual] y con tutores profesionales, trabajadores de los propios centros educativos y deportivos [Ver funciones en aula virtual]. Estos tutores tienen como principal objetivo orientar y favorecer el desarrollo de competencias básicas y específicas que posibiliten al alumnado afrontar, con responsabilidad y profesionalidad, las tareas que se desarrollan en los distintos centros educativos y deportivos con personas con necesidades de apoyo educativo.

 
Prácticas Externas I (9 ECTS) 1º Cuatrimestre

Se realizará en pequeños grupos durante el 1º cuatrimestre (entre los meses de Octubre y Diciembre). Esta materia incluye:
  • Seminarios de trabajos formativos y de reflexión previos a la fase de estancia en los centros y de seguimiento a lo largo del período de prácticas. 
  • Presentación del plan de prácticas y orientaciones generales sobre las actividades a realizar.
  • Contacto con instituciones y organismos de prácticas.
  • Rotación de todos los estudiantes por los distintos servicios, centros e instituciones de prácticas con el objetivo de conocer y analizar las distintas realidades de los mismos, necesidades de los usuarios e implicaciones en el trabajo con personas con necesidades específicas de apoyo educativo.
  • Realización de una memoria de reflexión y evaluación de las prácticas.

- Estructura y Formato de la Memoria final

Tras la finalización del período de prácticas será necesario presentar una memoria final donde se recoja una reflexión personal y evaluación del mismo. La fecha de entrega se determinará en los Seminarios de trabajo que se realizarán previamente. La memoria final deberá ajustarse a la estructura y tamaño especificado [Ver en 
Aula Virtual]

- Calendario de realización de las 
Prácticas Externas I

Constará de un total de 115h distribuidas entre distintos centros de atención a personas con necesidades de apoyo educativo, a modo de rotatorio, según el calendario acordado por los centros y que se publicará con antelación para conocimiento de los estudiantes. [Ver en Aula Virtual]

- Evaluación
de las Prácticas Externas I

La evaluación de las Prácticas Externas I se llevará a cabo por los coordinadores de prácticas y se basará en los siguientes documentos:
  • Memoria de prácticas (50% de la calificación)
  • Informe de los tutores de los centros (restante 50% de la calificación)

Prácticas Externas II (11 ECTS) 2º cuatrimestre

Entre los meses de Febrero y Mayo se realizarán 200h de prácticas en alguno de los centros de prácticas con los que el Máster tiene firmado convenios.

La distribución de los estudiantes en las distintas instituciones se realizará por los coordinadores del Practicum en función de las plazas ofertadas por los centros y las elecciones realizadas por parte de los estudiantes. En el caso de que las plazas ofrecidas en un centro sean inferiores a las demandadas por los estudiantes se realizará la distribución a partir de criterios previamente consensuados con los estudiantes. Esta materia incluye:
  • Sesiones informativas y de reflexión previas a la fase de estancia en los centros y de seguimiento a lo largo del período de prácticas.
  • Presentación del plan de prácticas y planificación de la actuación del alumnado en los Centros de Prácticas.
  • Asignación de un tutor de prácticas correspondiente al centro de prácticas (tutor profesional) [ver funciones en Aula Virtual].
  • Realización de las prácticas en el centro asignado, trabajando de manera eficaz bajo la supervisón del tutor profesional y con la ayuda del tutor académico.
  • Realización de una memoria de reflexión y evaluación de las prácticas.


- Estructura y Formato de la Memoria final

Elaboración de una memoria sobre las actividades realizadas en los centros de prácticas. Su estructura y contenido se realizará de acuerdo a unos criterios previamente especificados y teniendo en cuenta las características del centro de prácticas. [Ver en 
Aula Virtual]


- Calendario de realización de las 
Prácticas Externas II

Este calendario se consensuará entre el estudiante y el Centro de Prácticas, siempre dentro del marco temporal indicado de Febrero a Mayo.


- Evaluación de las Prácticas Externas II

La evaluación de las Prácticas Externas II se llevará a cabo por los coordinadores de prácticas y se basará en los siguientes documentos:
  • Realización de un portafolios que incluya el proceso de realización de las prácticas y un informe de autoevaluación del estudiante (50% de la calificación) [Ver modelo de autoinforme en aula virtual]
  • Informe de los tutores de los centros (50% de la calificación) [Ver modelo de informe en Aula Virtual]


Facultad de CC. de la Educación y del Deporte - Campus A Xunqueira s/n - 36005 Pontevedra (España)
Tlf. +34 986 801 700 - Fax. +34 986 801 701 – Correo-e:masterapoioeducativo@uvigo.es