La concepción plena del ideal de educación actual implica la necesidad de atender y educar en la diversidad, contribuyendo de manera equitativa al desarrollo de todos los alumnos, incluidos los que presentan algún tipo de discapacidad y el 30 % del alumnado que presenta algún problema de aprendizaje. Por ello la principal exigencia de este máster consiste en ofrecer a los profesionales de la educación formación suficiente y especializada para asegurar una escuela inclusiva que desarrolle la equidad y, con ella, una mayor cohesión social en un momento en el que desaparecen las especialidades de Educación Especial y de Audición y Lenguaje de los grados de Maestro.

Este es pues un Máster de carácter profesionalizador que supondrá una vía de especialización para distintos graduados (maestros, pedagogos, psicólogos, psicopedagogos, etc.) que pretendan dedicarse al amplio campo de la Atención a las Necesidades Educativas permititiéndoles ampliar y profundizar sus conocimientos, estrategias, procedimientos y actitudes para la Educación Especial. Tratará de responder tanto a la demanda de formación inicial de los nuevos graduados en Maestro de Educación Primaria o Infantil, como a la necesidades de formación permanente de los actuales profesionales de la docencia y la orientación escolar en ejercicio.

Los contenidos de la formación se encuentran en el marco de especialización de los títulos europeos (Didáctica, Organización Escolar, Teoría de la educación especial) al tiempo que no olvidan aspectos básicos (Psicología del desarrollo, Condiciones y calidad de vida, Neurología, Psicopatología)…y se completan con una especialización sobre trastornos específicos (deficiencia intelectual, auditiva, visual, dificultades de aprendizaje, problemas de conducta, etc). Al tiempo, incluye nuevas formas de explicar la debilidad cognitiva, de evaluarla y de tomar decisiones de intervención utilizando el modelo que subyace a la Teoría PASS de la inteligencia; su medida a través del D.N: CAS (Cognitive Assessment System) de Naglieri y Das (1997), que operacionaliza la medida de los procesos cognitivos PASS y sus correlatos neurológicos a partir de los trabajos de Luria sobre la organización funcional cerebral. Este modelo se está desarrollando en un amplio número de universidades de diversos países y soporta líneas de investigación con importante apoyo empírico como la University of Newcastle australiana (procesos PASS y logro académico), la Universidad de Utrecht (Utilidad del PASS en niños con TDA/H) o las españolas: Universidad de Zaragoza (procesos de lectura) o en la Universidad de Girona (las emociones y los procesos PASS, la dislexia secuencial).

El análisis de los modelos de formación utilizados en la UE para la capacitación de los profesionales encargados de la atención a las NEE pone de manifiesto un estatus profesional diferenciado y rico, aunque con múltiples denominaciones, derivado del diferente enfoque nacional con que se orienta la educación inclusiva. Nos encontramos con tutores de docencia ordinaria, especialistas de educación en centros ordinarios y en centros específicos, especialistas de Centros de Recursos, profesores de apoyo a estudiantes y a profesores, especialistas de audición y lenguaje, especialistas en problemas del comportamiento, coordinador de necesidades educativas especiales, etc.

Las funciones que desempeñan estos profesionales también son variadas: prevención, diagnóstico y evaluación, orientación al alumno, rehabilitación, apoyo educativo y/o apoyo psicológico al alumno y orientación a los docentes y/o a los padres.

En cualquier caso, todos los países evidencian un elevado reconocimiento y unas perspectivas laborales crecientes, así como cierta necesidad de consolidar y reorientar la formación de profesionales especialistas debido: al aumento de la demanda social que exige el cumplimiento de los principios de igualdad, no discriminación, equidad, accesibilidad universal para todos los alumnos; una progresión desde el modelo de centros específicos al de escuelas integradoras y de éstas al de escuelas inclusivas; la transición del modelo de apoyo individual y terapéutico a los alumnos hacia un modelo de asesoramiento y apoyo a la innovación y a la mejora de todo el centro; una mayor profundización en el apoyo a las familias; la exigencia de una mayor coordinación institucional y personal, que alcance también a los servicios sociales y de sanidad; la extensión de la atención durante toda la vida de la persona, desde la prevención y atención temprana a la formación continua.

Los referentes internacionales que avalan la adecuación de la propuesta de Título Oficial de MUNEAE se encuentran los planes de estudios de centros de educación superior -en muchos casos Facultades de Educación- que con denominaciones diversas imparten titulaciones similares como Pedagogía Asistencia (Alemania), Ortopedagogía (Austria), Educación Especial (Eslovaquia y Grecia), Pedagogía Especial (Noruega), Educación Especial y Rehabilitación (Portugal). En otros casos dicha formación forma parte importante -predominante en algunos casos- en otras titulaciones como: Educación especializada (Bélgica y Francia), Tecnología de la educación especial (Francia), Ciencias Pedagógicas (Austria), Ciencias de la Educación (Bélgica), Pedagogische Weltenschappen (Bélgica) Master en Ciencias de la Educación (Luxemburgo), Especialización Pedagógica (Polonia), Educación Social (Alemania, Dinamarca, Noruega, Portugal), Educación Profesional (Italia), Educación de la Infancia (Portugal), Estudios de la Infancia (Rumania). Entre un 70 y un 80 % de los países ofrecen, sobre la base de dicha formación inicial, la posibilidad de una especialización -un 72 % con la modalidad de Máster- que suele ser voluntaria en la mayoría de los casos y que cuenta con un mayor reconocimiento social, incluso económico. En algunos países es requisito previo el ejercicio docente de uno o varios años en centros educativos.

En la Universidades españolas, titulaciones como el Máster Universitario en Necesidades Educativas Especiales de la Universidad de Deusto, y programas en dificultades de aprendizaje como el Programa de Doctorado Interdepartamental de Intervención Psicopedagógica y Educación Especial de la Universidad de Extremadura, el Máster de Intervención en las Dificultades de Aprendizaje de la Universidad de Valencia, el Curso superior de especialización en Dificultades de aprendizaje de la UIM entre otros. Títulos que hacen hincapié en la respuesta educativa de la escuela para proporcionar una educación de calidad a todo el alumnado, incluida la actividad física y deportiva para la mejora de la salud, la práctica de buenos hábitos y la calidad de vida de las personas, así como contenidos sobre las dificultades de aprendizaje (lectura, escritura y cálculo y la aplicación de las TIC a las mismas.

La propuesta del título cuenta con el aval de la Asociación Española de Educación Especial (AEDES) que en su Reunión Científica del año 2005 en Alcalá de Henares propuso el plan de Máster de Educación Especial enviada en su momento al Ministerio de Educación y que aquí se recoge.

Además, se han tenido también en cuenta las directrices de relevantes asociaciones internacionales como:

  • National Dissemination Center for Children with Disabilities (NICHY)
  • The World Health Organization (WHO) (www.who.int/classifications/)
  • The National Joint Committee on Learning Disabilities (NJCLD)

Por último indicar que los componentes de contenido de este Máster se relacionan más con las dimensiones tecnológico-instrumentales y técnico-prácticas de la Psicología de la Educación que vehiculan nuevas formas de explicar la debilidad cognitiva, de evaluarla y de tomar decisiones de intervención. El modelo que subyace a todo el contenido de forma más o menos explicitada guarda relación con la Teoría PASS de la inteligencia; su medida a través del D.N: CAS (Cognitive Assessment System) de Naglieri y Das (1997), que operacionaliza la medida de los procesos cognitivos PASS y sus correlatos neurológicos a partir de los trabajos de Luria sobre la organización funcional cerebral. Se desarrollan trabajos en esta dirección en la Universidad australiana University of Newcastle o en la University of Cyprus. En España en las Universidades de Zaragoza o Girona y en la Universidad de Vigo por el Grupo de Investigación HI9, que constituye el núcleo del programa de este Máster y del Programa de Doctorado en Dificultades y Proceso Cognitivos.

La propuesta de este título nace a partir de una solicitud de tiempos y espacios realizada al equipo decanal de la Facultad de Educación y Deporte al iniciarse la conversión al EEES con el objetivo de posibilitar el debate sobre las futuras titulaciones de magisterio desde la óptica de la Educación Especial y los profesores que estaban impartiendo la especialidad. A estas sesiones asistieron profesores de la especialidad de Educación Especial, de distintos departamentos y áreas de conocimiento, a través de la invitación cursada al Director de cada uno de los Departamentos. De estas discusiones surge la conveniencia de plantear un Máster de Educación Especial.

Unido a esto están las aportaciones de la reflexión conjunta del profesorado participante en los sucesivos programas de doctorado que el Departamento de Psicología Evolutiva y Comunicación (con la colaboración de profesores invitados de otras universidades españolas y extranjeras) viene desarrollando desde 1996 hasta la actualidad. Estos programas de doctorado situados en el ámbito de la Psicología Escolar (intervención, orientación, evaluación…) poco a poco han ido evolucionando hacia la actual propuesta de programa de Máster. El núcleo de contenidos articulador del programa viene determinado por los trabajos desarrollados por el Grupo de investigación HI9 así como por las tendencias actuales en el ámbito académico y las necesidades detectadas en el contexto de aplicación, el contexto escolar.

En la Reunión Científica de Asociación Española de Educación Especial (AEDES) del año 2005, en Alcalá de Henares propuso el plan de estudios del Máster de Educación Especial, que fue enviada en su momento al Ministerio de Educación.

En junio de 2007, en Poio, Pontevedra se inician las sesiones de trabajo para diseñar de forma conjunta un máster en el que puedan participar conjuntamente varios departamentos de la Universidad de Vigo. En esta reunión se ve la necesidad de aunar esfuerzos para cumplir los criterios de calidad y afrontar los nuevos retos que implica la entrada de los nuevos grados y nuevos masteres. Los días 13 y 14 de octubre de este mismo año el departamento de Psicología Evolutiva y Comunicación organiza un curso de formación para el PDI con el apoyo de la Universidad de Vigo sobre los Pops y los másteres en el marco del Espacio Europeo de Educación Superior. Es impartido por un experto de la Universidad de Valladolid y se dan pautas para poner en marcha un Máster de estas características, que responda a criterios de eficiencia y calidad. A partir de aquí y durante el curso académico 2007-2008 este departamento desarrolla la actual propuesta de master partiendo de las conclusiones derivadas de las reuniones periódicas celebradas con otros departamentos y profesores interesados en el tema.

Para la actual propuesta se ha utilizado también la información derivada de las valoraciones y sugerencias de los estudiantes matriculados en las sucesivas ediciones de los programas de doctorado del Área de Psicología Evolutiva y Educación, en cuanto a la orientación, el contenido y la aplicabilidad con el objetivo de beneficiarse de las experiencias de los mismos.

Por otro lado, se ha consultado toda la documentación oficial disponible para la elaboración de Estudios Oficiales de Posgrado y se ha asistido a las diversas sesiones de formación organizadas por el Vicerrectorado de Titulacións e Converxencia Europea de la Universidade de Vigo y tenido en cuenta sus directrices para la elaboración del programa de estudios.